Monday, June 19, 2006
Nuevas Comunicaciones
Muchas veces me pregunto: ¿por qué quiero escribir un blog? Tal vez sea el substituto de lo que toda la vida ha sido el diario, aunque nunca he escrito un diario antes. Sin embargo, pienso que este nuevo objeto de consumo o commodity nace de una necesidad: la necesidad de comunicarnos. Nuestras vidas son tan ajetreadas que no tenemos tiempo de decirnos lo que pensamos, por lo que utilizamos los blogs para poder 'postear' lo que queremos decir a los que nos rodean pero no tenemos tiempo. Es como si pusieramos una nota en la puerta del frigorífico que dijera: hola, hoy quiero hablarte de..... Supongo que el fenomeno blog también nace del hecho de que la gente tiene un alta formación universitaria lo que les dota de más necesidades intelectuales y comunicativas.
Gracias al fenómeno blog y a una persona muy especial he podido tomar una decisión que espero que sea muy importante en mi vida. Internet pone en contacto a la gente de una manera nunca antes conocida. Es increible que una persona que a penas conozo me haya ayudado tanto en tomar una decisión como la de volver al extranjero. Gracias Ana por tus consejos y por tus emails.Apenas te conozco, pero de tus líneas intuyo que eres una persona muy especial y me alegro que la mezcla de azar y las nuevas tecnologías hayan cruzado nuestros caminos. Esta es mi manera de agradecértelo ya que no te puedo dar un abrazo físicamente. Además os invito a todos desde aquí que visiteis su blog porque sin duda da gusto leer todo lo que sale por las manos de Ana. http://amelche.blogspot.com. Mil gracias.
Friday, June 09, 2006
Postmodern Communication o Falta de Comunicación Postmoderna


Me gusta observar a mis iguales.Cómo se comporatan, cómo se visten, cómo caminan. La pena es que no puedo escuchar sus pensamientos. Uno de los cambios que me he dedicado a observar últimamente es el uso de los nuevos gadgets o aparatitos en nuestra vida diaria: mp3, mp4, móviles 3G, PSP...La lista puede continuar pero eso ya depende de los conocimientos tecnológicos de cada un@.
Desde que la gente ha incorporado este tipo de productos o commodities a sus vidas, nuestra vida cotidiana ha cambiado en algunos detalles. El hecho de que cada cual lleve incorporado su auto-entrenimiento tiene muchas consecuencias. No quisiera entrar en juicios de valor pero sí reflexionar sobre ello y enfatizar el hecho de que los detalles cambian nuestra forma de vivir.
Algo muy normal en España siempre ha sido la conversación con desconocidos. No hace muchos años uno se sentaba en el bus y la persona que tenía al lado te preguntaba dónde ibas aunque terminaba contándote la gloria y miseria de su vida. Me atrevería a decir que "esto" era algo typical Spanish por lo que he podido observa en mis visitas a otros paises. Sin embargo, la incorporación de los gadgets a nuestra vida cotidiana a puesto una barrera a la comunicación entre las personas. Sin duda una de las enfermedades, aunque suene duro decirlo, de nuestra edad postmoderna es la falta de comunicación o como los ingleses llaman, miscommunication (ellos siempre van por delante lexicalizando términos). Las personas son cada vez más herméticas; tenemos un afán irracional por reservar nuestra privacidad. Como todo, estos nuevos hábitos se transladan a lo más cotidiano sin nosotros darnos cuentan como nos perjudica.
No quisiera hoy extenderme mucho más sobre este tema aunque si abundaré sobre él en próximas entradas. Por supuesto, hablaré del fenómeno BLOG y muchos otros más que han surgido como respuesta a la falta de comunicación entre las personas. Es importante tener en cuenta que el ser humano por naturaleza es comunicativo y es por eso que somos capaces de expresarnos a través de un lenguaje de signos y sonidos. Es una necesidad humana el comunicarse y si la vida postmoderna nos lleva a formas de miscommunication, el ser humano derivará (o evolucionará en términos más Darwinistas) en medios que le lleven a la comunicación.
Thursday, June 08, 2006
Arriba el telón: Declaración de Intenciones
Por supuesto, ,me gustaría que todo aquel que tenga algo que aportar, cualquiera que pueda arrojar luz sobre mis reflexiones se sienta libre para expresarse en mi blog.
Se cierra el telón.