Friday, March 14, 2008

La doble moralidad americana expuesta al mundo...otra vez


Esto de vivir en un mundo globalizado donde los ecos de EEUU se escuchan hasta en el último rincón del globo no es tan bueno, y si no que se lo digan al gobernador de New York. También conocido como la “apisonadora” contra la corrupción y la prostitución…claro, que lo que no sabían era que él primero “apisonaba” y cataba el percal y si no era de su gusto, pues entonces ya podían pasar a manos de la justicia por putas….La verdad es que era un tío listo este. Nada mejor que ser gobernador anticorrupción para pasarse por la piedra todo lo que llevara faldas y tacones y estuviera en una red de prostitución….Aunque aún así el vicio le salía caro , que llevaba el colega dilapidado más de 50.000€ en putas, digo yo que al menos le podía haber hecho precio.

Eso sí, su mujer seguro que sería la más recatada y santa de su promoción del instituto. Así es la doble moralidad americana, de puertas para afuera hay que mantener las formas y defender la moralidad, la pureza y la virtud ante todo. De puertas para adentro, la historia cambia bastante. Aunque teniendo en cuenta las raíces puritanas de nuestros vecinos al otro lado del océano, no es de extrañar. Los puritanos eran unos grandes represores de la sexualidad y esa prohibición tenía el efecto contrario en ellos: al final se pasaban la vida pensando en el sexo y escribiendo sobre él.

Pero es que ahora viene lo mejor….el gobernador que le reemplaza es ciego. Evidentemente no creo que eso le suponga una limitación, pero resulta cuanto menos jocoso que hayan elegido precisamente a un ciego (para que no vea a las putas y no caiga en la tentación, claro está) Ahora me pregunto yo, ¿quién va a hacer ahora la cata del putiferio ilegal newyorkino? Pronto le sacaran el vicio oculto a éste también…

Monday, March 10, 2008

UPD: el escaño que demuestra la autonomía de pensamiento


Estamos de resaca después de la fiesta de la democracia, según dicen los medios, y a mí la verdad me importa un pito que haya ganado el PP y el PSOE porque los dos son lo mismo: ejemplos de la inmundicia de la clase política.


Sin embargo, hoy estoy de celebración por el pequeño gran éxito que ha supuesto el escaño de Rosa Díez con el joven partido UPD. Con este escaño se ha demostrado que LOS MEDIOS NO TIENEN EL PODER ABSOLUTO y ha sido como un puñetazo en la mesa contra la manipulación de la información y por la libertad de pensamiento autónomo.


Desde que escuché el nombre de Rosa Diez y el nacimiento de nuevo partido a los que llamaban LOS SOÑADORES, me ilusionó el proyecto y busqué información pero me extrañó la poca cobertura informativa que estaba recibiendo el nuevo partido. Ya por el mero hecho de estar liderado por una mujer como Rosa Díez y apoyado por un filósofo del calibre de Savater resultaba cuanto menos sorprendente que no se les hiciera mención ni en periódicos ni informativos. Cuál fue mi sorpresa cuando al poco descubrí que estaban siendo VETADOS por los medios de información, los cuales siempre me han provocado el más profundo de mis repudios por creerse señores y amos de la información y por manipularla a su conveniencia, engañando y creando opiniones confrontadas en las sociedades de todo el mundo.


Así que hoy celebro su victoria no porque sean un partido que vaya a cambiar el curso de la política española, ¡ya me gustaría a mí! Celebro ese escaño porque con nuestros votos los españoles hemos demostrado que NO somos un rebaño de ovejas al que manipular y engañar con falacias y algoritmos numéricos. Todavía queda espíritu crítico y no nos doblegamos al poder manipulador de los medios de información y comunicación.


Mi deseo pues es que UPD nos demuestre que todavía es posible soñar con el futuro de la política española....

Wednesday, February 13, 2008

Los tipos de comunicadores


Sigo dándole vueltas al tema de la comunicación pero últimamente le he estado dando vueltas al tema de como las personas nos comunicamos con los que están a nuestro alrededor. He pensado entre tipos de comunicadores en términos muy generales (los términos son de cosecha propia)



Los extra-comunicadores: me refiero al tipo de personas del que jocasamente diríamos, "si se lo calla revienta". Son personas que necesitan trasmitir todos sus pensamientos, ya sean buenos o malos y el tipo de personas al que mejor no contarle un secreto. Me atrevería a decir que esta necesidad de extra-comunicación surge de las propias inseguridades de la persona que necesita reafirmar su identidad a través de los demás.

Los pseudo-comunicadores: el tipo de persona del que todo el mundo diría que es una persona abierta y extrovertida a primera vista pero que cuando la conoces un poco más a fondo descrubres que, aunque comparta sus pensamientos con sus allegados, siempre se guarda una parcela de su pensamiento para sí misma. Diría que es el modelo socialmente más aceptado y generalizado.

Los intra-comunicadores: este tipo es el que me tiene más fascinada de todos. Son el tipo de personas que no necesitan comunicarse y si lo hacen, sólo lo harán con una o dos personas muy especiales dentro de su círculo familiar y nunca de manera total.

Este último tipo de pesonas es el que más fascina porque recientemente he convivido con una persona así y me alucina su forma de ser y de comunicarse con su mundo cotidiano. A este tipo de personas no le incomodan los silencios y no se sienten violentas cuando comparten mesa o habitación con otras. En una conversación no sienten la necesidad de dar su opinión, aunque lo que se esté hablanod vaya en contra del fundamento de su ideología. Posiblemente, si tiene algún problema personal con otro no se lo dirá por mucho que le reconcoma aunque a veces pueden llegar a explotar.

Mi fascinación sobre este tipo de personalidad no tiene nada que ver con el desagrado y esto lo quiero dejar claro. Puesto que pienso que el ser humano es 100% comunicativo y comunica constantemente, este tipo de pesonas también lo hacen pero de una manera más íntima. Imagino, puesto que aquí teorizo la experiencia de otros, que este tipo de personas viven en sí mismas y consigo mismas y se han convencido de que no necesitan de los demás para expresarse porque dentro de sus cabezas tiene toda la comunicación que necesitan. Supongo que se sienten incomprendidos y que por eso prefieren crearse su mundo interno donde se sienten protegidos y a gusto consigo mismos. Cuando comparto el tiempo con este tipo de personas siempre me pregunto, ¿que pensará?, ¿cómo es que no necesita comunicarse?

Hasta aquí por hoy. Puesto que aún me queda algún tiempo de convivencia, espero poder seguir descubriendo pequeños resquicios de esta forma de comunicar aunque reconozco que no es tarea fácil pues es dificil romper el muro que supone la no-comunición elegida.

Monday, February 11, 2008

La deshumanización de las personas o La comunicación con las máquinas


Ya otras veces me he planteado que cada vez más nos cuesta más mantener relaciones interpersonales pero nunca lo había visto como un proceso de deshumanización. De hecho, abrí el blog preguntandome que porqué escribía un blog y ahora encuentro la respuesta. En un curso que he hecho recientemente hemos discutido temas que me han hecho volver al mismo tipo de reflexiones sobre la falta de comunicación entre las personas y voy a seguir indagando en ello.

Según la profesora del curso, la deshumazación viene como consecuencia de las sociedades post-industrializadas y creo ha dado en el clavo con eso. Ciertamente, debido al estilo de evida que se nos impone en esta sociedad "moderna", que no modelo, no tenemos tiempo para la comunicación y hemos sustituido la comunicación entre personas por la comunicación con las máquinas. De hecho, aquí estoy yo escribiedole a una máquina lo que pasa por mi cabeza, mejor ejemplo imposible. Si hacemos un pequeño ejercicio de auto-observación, nos daremos cuenta de que nos comunicamos más con las máquinas que con las personas: el coche, la televisión, el móvil, el ordenador, la radio y no sigo porque la lista es inacabable y muy triste.

Esta carencia se evidencia en todos los estratos de la sociedad, pero especialmente en los niños y adolescentes que han nacido en esta sociedad paradójiamente llamada la sociedad de la comunicación. Puesto que intento meterme en ese complejo mundo de la docencia, mis ojos y mi mente se están abriedo a la penosa realidad de colegios e institutos. Todos sabemos que "ya no es lo que era" y que los niños de hoy en día "no tienen respeto ni educación por nada". Yo misma he dicho estos juicios y ahora me estoy quitanto la venda de los ojos para darme cuenta de lo equivocada que estaba en señalar a los alumnos como verdugos, siendo ellos las víctimas de la deshumización de la sociedad. No es de extrañar que los niños de hoy en día sean conflictivos porque no han tenido más remedio que crecer en un entorno de carencia afectiva total. Tampoco culpo a sus padres porque muchos de ellos no hacen más que materse a trabajar para sacerles adelante y también tienen los ojos vendados con lo único que parece imporante, el dinero. Desgraciadamente, no se dan cuenta de que están creando generaciones de niños huérfanos de afecto y carentes de habilidades sociales que les ayuden a saber relacionarse entre personas. Estos pobres niños han crecido comunicandose con consolas, ordenadores y televisión, lo que les ha castrado de la comunicación. De ahí, que tenga que recurrir a la violencia unos o la depresión otros para poder sobrevivir a esta sociedad deshuminzada que les ha tocado vivir. El docente hoy más que nunca tiene un papel generador de relaciones interpersonales que no debe obviar. No podemos dar la espalda a esta situación sino que tenemos que enseñarles en el afecto y la importancia de la comunicación más que nunca.
Tal vez, me he puesto un poco apocalíptica pero sinceramente creo que ya es hora que todos empecemos a darnos cuenta de que somos seres hechos para la comunicación. La esencia del ser humano es esa porque comunicamos con todas las partes de nuestro cuerpo desde con la mirada hasta con los gestos de nuestras manos. No podemos dejar que nos quiten nuestra esencia porque si nos la quitan, nos habremos deshumanizado para siempre.

I'm back....


Querido blog,

Te escribo para pedirte perdón por mi descuido. No te había olvidado pero te extravié en el inmenso mundo cibernético y no sabía cómo encontrarte. Ahora te vuelvo a retomar con la misma ilusión y extrañeza con la que te tomé el primer día. Ya sé que no te volveré a perder.
Te saluda,
Trainsblogger